miércoles, 26 de abril de 2017

Análisis de mazos: Roma, el campeón de Jaén


Hola miteros y miteras! ¿Os gusta la mitología e historia romana, pero no os atrevéis a desenfundar el gladius? Estáis de suerte. Esta vez tenemos un mazo novedoso y original. Se trata de un Roma, pero no uno cualquiera, sino el ganador del Recupera de Granada del pasado 22 de abril. Y quien mejor que el flamante campeón, David Martínez Ortega, mitero de la comunidad Jaén, para contarnos cómo funciona la baraja y todos sus entresijos.





Panteón: Roma

Dioses(20):
2x legado
2x Centurión
2x Tracio
1x Marte
2x Bharadvasha
1x Valeria Victrix

2x Refuerzos
2x Samhain
2x Imbolc
1x Ventaja táctica

1x Templo akari
1x Valle de los reyes
1x Caesarodunum

Designios(30):
2x Seiryokutekina
2x Incursión
2x Venta de esclavos
2x Fallo en el suministro
2x El favor de ginebra
2x Rómulo y remo
2x Lucha gladiatoria
2x Yoni
2x Memorias de rlyeh
2x Los viajes de simbad
2x El ataque de los cíclopes

2x Arco de marduk
2x Rubí
2x Escudo de perseo
2x Esfinge de hatshepsut


"Como sabemos, Roma permite destruir un personaje mortal para convertirlo en un equipo con sus misma Fuerza, habilidades, y coste 0, y equiparlo en otro personaje en juego. Esto representa que todos los personajes se juntan todos en una única formación cerrada de guerreros, como las compactas formaciones “tortuga” romanas.

A priori, no me parecía un panteón bueno. ¿Qué ventajas me daba hacer eso con un personaje que ya he pagado? Claro, inmediatamente caes en la cuenta… ¿y si no lo pago? Con Samhain o Refuerzos el personaje sale gratis pero sin P, y normalmente tendría que meditar y subiría en el siguiente turno casi vacío… pero si nada más salir uso el panteón, consigo que esté pegando desde que sale (aunque sea en forma de equipo), y sin gastar P en asignarlo, eso ya lo paga el personaje que lo lleva puesto. Así, de repente, me encuentro con un panteón que me permite pegar más rápido y sin pagar bastantes personajes.



Pero luego viene otro problema… si tengo solo un personaje, una sola expulsión o una Traición de Viriato me puede destrozar… Sin embargo, un personaje es mucho más fácil de defender que varios, por lo que construí el mazo con eso en mente.
La idea principal como he dicho es tirar los personajes que vayan apareciendo en los oráculos de primeras para que salgan gratis con los eventos. A continuación, intentamos pagar uno, que será la base de nuestra ofensiva. XX Valeria Victrix o Centurión si se puede. Nunca hay que sacar a Bharadvasha como personaje base o no podremos usar Incursión, Rubí ni la habilidad del Centurión con él. Y salvo que no haya más remedio, a Marte tampoco. Si usamos como base Legado, necesitaremos equipar una Esfinge de Hashepsut para tener PM 5 y poder usar Rubi. Pero es ese es un problema menor, no nos debe preocupar demasiado.




En cuanto tenemos nuestro personaje base (que debería estar en mesa en turno 2), cada turno podremos  convertir en equipo a aquellos que vayan saliendo gratis con los eventos. Al llevar muchos personajes y eventos, y pocos recursos, sabemos que de promedio, 2-3 personajes saldrán gratis rápidamente si jugamos bien. Cuando tengamos nuestra base y suficientes personajes en el descarte para los Samhain o Refuerzos que quedan por salir, seguiremos pagando personajes (o si necesitamos pegada lo antes posible, … o si tenemos que equipar  muchos equipos y tenemos a Legado fuera… pero sacarlos gratis debería ser prioritario casi siempre que podamos).
De esta manera, en poco tiempo tendremos una auténtica formación romana marchando al campo de batalla. Llevaremos una mayoría de soldados para sacarlos si o si rápido, si no con Samhain, con Refuerzos, y poder dar bonos de Fuerza con Marte y con la Incursión sin problema.



Paso a analizar las cartas…

Dioses:
Centurión: Permite resubir al campo de batalla. Indispensable con tanta expulsión dando vueltas. Además, su PM7 permite recargarlo con alguna cartas y que no se pierda ese poder. También puedo usar Rubí con él.
Legado: buena pegada por poco coste y una habilidad tremendamente útil. Si lo pagamos, podemos equiparle algo y pasar dicho equipo a nuestro personaje principal, ahorrándole el coste del equipo al mismo. Si lo tenemos equipado, y sale un personaje nuevo vacio a causa de un evento, meditaremos a dicho personaje y le equiparemos. Posteriormente moveremos el  equipo al personaje principal, y después convertiremos el personaje meditado en un equipo también. Hay que tener en cuenta que como es destruido y reconvertido en objeto, el personaje que había meditado quedaría derecho y no cansado. De esta manera, podemos equipar Rubí y Arco de Marduk sin gastarle ni un P a nuestro personaje principal. También permite cambiar equipos de un personaje a otro, si por ejemplo nos hemos visto obligados a crear nuestra formación en un personaje poco apto, o si nos tiran tras equiparnos algo un Azi-Sruvara.
Tracio: por coste 1, yo rara vez lo tiro. Sale con 0P, y su habilidad por la que se convierte en un equipo de F2 es de enfrentamiento, pero con Roma lo puedo convertir en equipo de F1, y posteriormente en combate, aunque sea un equipo, puedo usar su habilidad para aumentarle la fuerza. Si tenemos más de un personaje para convertir en equipo, podemos usar Lucha Gladiatoria, resubirlo con Venta de Esclavos, o meditar y subirlo el próximo turno.
XX Valeria Victrix: Esta unidad era originalmente otra que hacia indestructibles a mis personajes soldados, pero ahora que no temo tanto una Destrucción de Atenas, lo he cambiado a este simplemente porque es más barato, se le puede sacar partido (aunque poco) a su habilidad, y tiene F2, que no esta mal. Su PM5 asegura poder usar Rubí sin necesidad de subir el PM con otro equipo.
Bharadvasha: El único extracomunitario (sin contar a Tracio). Este personaje me permite muchas cosas. La primera, obviamente, enderezar mi personaje principal, por si las Skadi, Capas de Águila, Jotunheim, etc… Pero también si me tiran una Traición de Viriato, o estoy muy vacio de Poder, puedo meditar y tras resubir con una de las 6 resubidas que llevo (4 de ellas, Centurión y la Esfinge, permanentes), prepararlo.
Marte: Este sale poco, por el coste y por ser único. Pero siempre que puedo, le pongo algún P, para sacarlo en el siguiente turno, y si sale es una máquina, aumentando la fuerza de todos mis soldados en un punto, sin olvidar su Fuerza 4 por coste 6. Si es necesario, puede también equiparse en la formación del personaje principal con Lucha Gladiatoria (si el personaje principal tiene Escudo de Perseo y jugamos contra un mazo de quemar P, o le echan una Traición de Viriato, por ejemplo, puede venir bien hacerlo).



Valle de los Reyes: Aunque hay 4 cartas para rellenar de P y además se puede muchas veces subir con algo, y luego enderezarse, viene muy bien tener este recurso como apoyo.
Caesarodunum: Este esta claro, es obligado. Llevar dos es absurdo porque no lo vamos a aprovechar, y suele salir rápido ya que los personajes los tiramos, y recursos hay pocos, el resto son eventos.
 Templo Akari: Para exprimir la reserva al máximo y poder sacar hasta el último personaje (además a veces se pierde algún Refuerzo o Samhain), para maximizar Valle de los Reyes y por si nos tiran Memorias de Yomi o algo similar.
Ventaja Táctica: Habida cuenta a la velocidad a la que el mazo aumenta su Fuerza, y la potencia que llega a desarrollar, los 5P suelen venirme siempre mejor a mi que a los demás. Me protegen si salen pronto de los ataques rápidos iniciales de los mazos más “rushers”, como Onigashima o La Isla Celeste, y si sale algo más tarde mi pegada suele superar en mucho a esos mazos ya, y me da igual.
Inbolc: Al no llevar otro tipo de robo en el mazo de Dioses, indispensable.
Samhain y Refuerzos: Parte de la estrategia de velocidad del mazo, para sacar rápido a la gente y aunque salgan vacíos, equiparlos y que empiecen a pegar y a funcionar sus hailidades rápido. Puede perderse una o dos de estas cuatro cartas, pero normalmente aprovechamos dos o tres de ellas, las suficientes.

Designios:
El mazo como se puede ver, lleva mucho para ganar P. esto ayuda muchísimo contra los quemadores de P y a pagar cualquier cosa a pesar de llevar un solo personaje.  Ya al tener uno solo, Escila pierde efectividad. Pero incluso sin Escudo de Perseo (un solo escudo permite proteger al 100% de nuestros efectivos de la quema), poder meditar y enderezarse después de subir con Arco de Marduk, Esfinge de Hashepshut, algún Centurión o la Venta de Esclavos junto con tanta carta que da Poder, le pone las cosas difíciles a esos mazos. En especial cuando con El Favor de Ginebra perfectamente puedes subirte de 6-10 P en nada tiempo de partida.



Para los “rushers”, llevar 2 Yoni y 2 Memorias de R´Lyeh los frena bastante. A los Onigashima de samuráis por ejemplo los puede destrozar, impidiendo sacarlos a tiempo en cadena con Kasai.
El robo es fácil pagarlo con tanto P, así que vienen muy bien esos Rubí y Viajes de Simbad.
El Ataque de los Cíclopes es cara, pero es un “finisher”, una carta para ganar la partida, y es fácil usarla gracias a tanta ganancia de P. Nosotros podemos resubir con facilidad, y con una sola resubida volvemos con el 100% de nuestros efectivos al campo de batalla. Otra carta que sirve para lo mismo sería Incursión.
Hay veces que pueden salir muchos personajes de golpe con los eventos. En dichos casos, es bueno tener una Lucha Gladiatoria.
Y Rómulo y Remo, para ganar poder en el panteón, es fácil de usar antes o después (y si no, mal va la cosa).
Si el mazo oponente es de los que juega Destrucción Mundial, es conveniente dejarse en mano una resubida por si acaso. En ese turno, combinada con Bharadvrasha se puede anular completamente.



Alternativas
Si en vuestro metajuego predomina cansar o destruir equipos y no se quema mucho poder de los personajes, pensad en cambiar Escudo de Perseo por el Escudo celta, que hace que los equipos no puedan cansarse ni ser destruidos. Contra destrucciones de equipo también viene bien la invocación Bendición de la Dama del Lago, pero equiparla necesita Códigos (Bharadvrasha no se puede equipar que va a ser destruido y equipado) y es un problema por el espacio que ocupa todo en el mazo.

Desventajas
 A pesar de todas las virtudes que pueda tener, el mazo tiene algunos enemigos muy peligrosos.
Prisión de Hielo nos destroza el turno por completo, al no poder realizar ninguna acción ni con, ni haciendo objetivo a nuestro único personaje. Ni meditar, ni resubidas, ni equipar a un personaje en él, ni nada.  
Cualquier carta que destruya equipos es potencialmente dañina, ya que destruir uno de nuestros equipos, es como acabar en cualquier otro mazo con un personaje.

Como colofón de desdichas, siempre se nos puede presentar nuestro amigo Aladino. El puñetero nos puede robar nuestros equipos (expersonajes) por coste 0!! Si ya es malo quedarte sin uno porque te lo destruyan, que encima se lo quede el oponente y se sume su Fuerza al combate, mejor ni pensarlo."



 Bueno jugones pues eso es todo, esperamos que os haya gustado la lectura. 
Un saludo!

-Era de mitos

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