Hola miteros y miteras! ¿Os gusta la mitología e historia romana, pero no os atrevéis a desenfundar el gladius? Estáis de suerte. Esta vez tenemos un mazo novedoso y original. Se trata de un Roma, pero no uno cualquiera, sino el ganador del Recupera de Granada del pasado 22 de abril. Y quien mejor que el flamante campeón, David Martínez Ortega, mitero de la comunidad Jaén, para contarnos cómo funciona la baraja y todos sus entresijos.
Panteón: Roma
Dioses(20):
2x legado
2x Centurión
2x Tracio
1x Marte
2x Bharadvasha
1x Valeria Victrix
2x Refuerzos
2x Samhain
2x Imbolc
1x Ventaja táctica
1x Templo akari
1x Valle de los reyes
1x Caesarodunum
Designios(30):
2x Seiryokutekina
2x Incursión
2x Venta de esclavos
2x Fallo en el suministro
2x El favor de ginebra
2x Rómulo y remo
2x Lucha gladiatoria
2x Yoni
2x Memorias de rlyeh
2x Los viajes de simbad
2x El ataque de los cíclopes
2x Arco de marduk
2x Rubí
2x Escudo de perseo
2x Esfinge de hatshepsut
"Como sabemos, Roma permite
destruir un personaje mortal para convertirlo en un equipo con sus misma
Fuerza, habilidades, y coste 0, y equiparlo en otro personaje en juego. Esto
representa que todos los personajes se juntan todos en una única formación
cerrada de guerreros, como las compactas formaciones “tortuga” romanas.
A priori, no me parecía un
panteón bueno. ¿Qué ventajas me daba hacer eso con un personaje que ya he
pagado? Claro, inmediatamente caes en la cuenta… ¿y si no lo pago? Con Samhain
o Refuerzos el personaje sale gratis pero sin P, y normalmente tendría que
meditar y subiría en el siguiente turno casi vacío… pero si nada más salir uso
el panteón, consigo que esté pegando desde que sale (aunque sea en forma de
equipo), y sin gastar P en asignarlo, eso ya lo paga el personaje que lo lleva
puesto. Así, de repente, me encuentro con un panteón que me permite pegar más
rápido y sin pagar bastantes personajes.
Pero luego viene otro problema…
si tengo solo un personaje, una sola expulsión o una Traición de Viriato me puede destrozar… Sin embargo, un personaje
es mucho más fácil de defender que varios, por lo que construí el mazo con eso
en mente.
La idea principal como he dicho
es tirar los personajes que vayan apareciendo en los oráculos de primeras para
que salgan gratis con los eventos. A continuación, intentamos pagar uno, que
será la base de nuestra ofensiva. XX
Valeria Victrix o Centurión si se
puede. Nunca hay que sacar a Bharadvasha
como personaje base o no podremos usar Incursión,
Rubí ni la habilidad del Centurión con él. Y salvo que no haya más
remedio, a Marte tampoco. Si usamos como base Legado, necesitaremos equipar una Esfinge de Hashepsut para tener PM 5 y poder usar Rubi. Pero es ese es un problema menor, no
nos debe preocupar demasiado.
En cuanto tenemos nuestro personaje base (que debería estar
en mesa en turno 2), cada turno podremos
convertir en equipo a aquellos que vayan saliendo gratis con los
eventos. Al llevar muchos personajes y eventos, y pocos recursos, sabemos que
de promedio, 2-3 personajes saldrán gratis rápidamente si jugamos bien. Cuando
tengamos nuestra base y suficientes personajes en el descarte para los Samhain o Refuerzos que quedan por salir, seguiremos pagando personajes (o si
necesitamos pegada lo antes posible, … o si tenemos que equipar muchos equipos y tenemos a Legado fuera… pero sacarlos gratis
debería ser prioritario casi siempre que podamos).
De esta manera, en poco tiempo
tendremos una auténtica formación romana marchando al campo de batalla. Llevaremos
una mayoría de soldados para sacarlos si o si rápido, si no con Samhain, con Refuerzos, y poder dar bonos de Fuerza con Marte y con la Incursión
sin problema.
Paso a analizar las cartas…
Dioses:
Centurión: Permite resubir al campo de batalla. Indispensable con
tanta expulsión dando vueltas. Además, su PM7 permite recargarlo con alguna
cartas y que no se pierda ese poder. También puedo usar Rubí con él.
Legado: buena pegada por poco coste y una habilidad tremendamente
útil. Si lo pagamos, podemos equiparle algo y pasar dicho equipo a nuestro
personaje principal, ahorrándole el coste del equipo al mismo. Si lo tenemos
equipado, y sale un personaje nuevo vacio a causa de un evento, meditaremos a
dicho personaje y le equiparemos. Posteriormente moveremos el equipo al personaje principal, y después
convertiremos el personaje meditado en un equipo también. Hay que tener en
cuenta que como es destruido y reconvertido en objeto, el personaje que había
meditado quedaría derecho y no cansado. De esta manera, podemos equipar Rubí y
Arco de Marduk sin gastarle ni un P a nuestro personaje principal. También
permite cambiar equipos de un personaje a otro, si por ejemplo nos hemos visto
obligados a crear nuestra formación en un personaje poco apto, o si nos tiran
tras equiparnos algo un Azi-Sruvara.
Tracio: por coste 1, yo rara vez lo tiro. Sale con 0P, y su
habilidad por la que se convierte en un equipo de F2 es de enfrentamiento, pero
con Roma lo puedo convertir en equipo de F1, y posteriormente en combate,
aunque sea un equipo, puedo usar su habilidad para aumentarle la fuerza. Si
tenemos más de un personaje para convertir en equipo, podemos usar Lucha Gladiatoria, resubirlo con Venta de Esclavos, o meditar y subirlo
el próximo turno.
XX Valeria Victrix: Esta unidad era originalmente otra que hacia
indestructibles a mis personajes soldados, pero ahora que no temo tanto una Destrucción de Atenas, lo he cambiado a este
simplemente porque es más barato, se le puede sacar partido (aunque poco) a su
habilidad, y tiene F2, que no esta mal. Su PM5 asegura poder usar Rubí sin necesidad de subir el PM con
otro equipo.
Bharadvasha: El único extracomunitario (sin contar a Tracio). Este
personaje me permite muchas cosas. La primera, obviamente, enderezar mi
personaje principal, por si las Skadi, Capas de Águila, Jotunheim, etc… Pero
también si me tiran una Traición de Viriato,
o estoy muy vacio de Poder, puedo meditar y tras resubir con una de las 6
resubidas que llevo (4 de ellas, Centurión y la Esfinge, permanentes),
prepararlo.
Marte: Este sale poco, por el coste y por ser único. Pero siempre
que puedo, le pongo algún P, para sacarlo en el siguiente turno, y si sale es
una máquina, aumentando la fuerza de todos mis soldados en un punto, sin
olvidar su Fuerza 4 por coste 6. Si es necesario, puede también equiparse en la
formación del personaje principal con Lucha Gladiatoria (si el personaje
principal tiene Escudo de Perseo y
jugamos contra un mazo de quemar P, o le echan una Traición de Viriato, por ejemplo, puede venir bien hacerlo).
Valle de los Reyes: Aunque hay 4 cartas para rellenar de P y además
se puede muchas veces subir con algo, y luego enderezarse, viene muy bien tener
este recurso como apoyo.
Caesarodunum: Este esta claro, es obligado. Llevar dos es absurdo
porque no lo vamos a aprovechar, y suele salir rápido ya que los personajes los
tiramos, y recursos hay pocos, el resto son eventos.
Templo Akari: Para exprimir
la reserva al máximo y poder sacar hasta el último personaje (además a veces se
pierde algún Refuerzo o Samhain), para maximizar Valle de los
Reyes y por si nos tiran Memorias de Yomi
o algo similar.
Ventaja Táctica: Habida cuenta a la velocidad a la que el mazo
aumenta su Fuerza, y la potencia que llega a desarrollar, los 5P suelen venirme
siempre mejor a mi que a los demás. Me protegen si salen pronto de los ataques
rápidos iniciales de los mazos más “rushers”, como Onigashima o La Isla Celeste,
y si sale algo más tarde mi pegada suele superar en mucho a esos mazos ya, y me
da igual.
Inbolc: Al no llevar otro tipo de robo en el mazo de Dioses,
indispensable.
Samhain y Refuerzos:
Parte de la estrategia de velocidad del mazo, para sacar rápido a la gente y
aunque salgan vacíos, equiparlos y que empiecen a pegar y a funcionar sus
hailidades rápido. Puede perderse una o dos de estas cuatro cartas, pero
normalmente aprovechamos dos o tres de ellas, las suficientes.
Designios:
El mazo como se puede ver, lleva
mucho para ganar P. esto ayuda muchísimo contra los quemadores de P y a pagar
cualquier cosa a pesar de llevar un solo personaje. Ya al tener uno solo, Escila pierde
efectividad. Pero incluso sin Escudo de
Perseo (un solo escudo permite proteger al 100% de nuestros efectivos de la
quema), poder meditar y enderezarse después de subir con Arco de Marduk, Esfinge de
Hashepshut, algún Centurión o la Venta de Esclavos junto con tanta carta
que da Poder, le pone las cosas difíciles a esos mazos. En especial cuando con El Favor de Ginebra perfectamente
puedes subirte de 6-10 P en nada tiempo de partida.
Para los “rushers”, llevar 2 Yoni y 2 Memorias de R´Lyeh los frena bastante. A los Onigashima de samuráis
por ejemplo los puede destrozar, impidiendo sacarlos a tiempo en cadena con Kasai.
El robo es fácil pagarlo con
tanto P, así que vienen muy bien esos Rubí
y Viajes de Simbad.
El Ataque de los Cíclopes es cara, pero es un “finisher”, una carta
para ganar la partida, y es fácil usarla gracias a tanta ganancia de P.
Nosotros podemos resubir con facilidad, y con una sola resubida volvemos con el
100% de nuestros efectivos al campo de batalla. Otra carta que sirve para lo
mismo sería Incursión.
Hay veces que pueden salir muchos
personajes de golpe con los eventos. En dichos casos, es bueno tener una Lucha Gladiatoria.
Y Rómulo y Remo, para ganar poder en el panteón, es fácil de usar
antes o después (y si no, mal va la cosa).
Si el mazo oponente es de los que
juega Destrucción Mundial, es
conveniente dejarse en mano una resubida por si acaso. En ese turno, combinada
con Bharadvrasha se puede anular
completamente.
Alternativas
Si en vuestro metajuego predomina
cansar o destruir equipos y no se quema mucho poder de los personajes, pensad
en cambiar Escudo de Perseo por el Escudo celta, que hace que los equipos
no puedan cansarse ni ser destruidos. Contra destrucciones de equipo también viene
bien la invocación Bendición de la Dama
del Lago, pero equiparla necesita Códigos
(Bharadvrasha no se puede equipar que
va a ser destruido y equipado) y es un problema por el espacio que ocupa todo
en el mazo.
Desventajas
A pesar de todas las
virtudes que pueda tener, el mazo tiene algunos enemigos muy peligrosos.
Prisión de Hielo nos destroza el
turno por completo, al no poder realizar ninguna acción ni con, ni haciendo
objetivo a nuestro único personaje. Ni meditar, ni resubidas, ni equipar a un
personaje en él, ni nada.
Cualquier carta que destruya
equipos es potencialmente dañina, ya que destruir uno de nuestros equipos, es
como acabar en cualquier otro mazo con un personaje.
Como colofón de desdichas,
siempre se nos puede presentar nuestro amigo Aladino. El puñetero nos puede
robar nuestros equipos (expersonajes) por coste 0!! Si ya es malo quedarte sin
uno porque te lo destruyan, que encima se lo quede el oponente y se sume su
Fuerza al combate, mejor ni pensarlo."
Bueno jugones pues eso es todo, esperamos que os haya gustado la lectura.
Un saludo!
-Era de mitos
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