sábado, 24 de junio de 2017

La tiranía de los dioses. Era4 y el nuevo meta-juego.

Hola miteros/as. Hoy voy a analizar un poco cual será bajo mi punto de vista el nuevo entorno del juego. Como sabéis ya tenemos GDM12 "Primigenios en china" con nosotros y un nuevo panorama se abre con la salida de era2 del formato Reducido. Además, hace poco se ha completado la última ronda de baneos y recuperamos algunas cartas hasta ahora prohibidas.



Las cartas que recuperamos.

Por lo que leo en chats y foros varios, en líneas generales muchos jugadores preveen un meta inundado de mazos a dioses, ya que vamos a juntar la aceleración de Luces + Engrosar con la parejita de eventos favorita de los dioses, Opet + SPQR. Cartas como Árbol de saena también favorecen mucho a Mercurio y cía. Los mortales, con Oso caminante, Dorado, y Monstruos fuera del formato, pierden muchísimo. Y si juegan Karonte/Diarquía ya se pueden olvidar de llevar Engrosar. De una forma u otra, al final los dioses pueden abusar más de los eventos y ser más rápidos.



Los últimos baneos y su efecto.

Las últimas cartas baneadas (Valle, Guarida, Púnicas, Formación) tampoco ayudan a evitar el monopolio de los dioses. Pueden funcionar bastante bien sin recursos, en cambio los mortales... Necesitan mucho más un Valle de los reyes. Encima pierden una de sus pocas armas, la Formación punta de lanza, y a los dioses esto se la repampinfla un poco porque usan bastante equipos y por lo tanto tienen la otra expulsión (Fallo suministros). Y con el baneo de Guerras Púnicas... pues más de lo mismo... hay libre albedrío para meter Taranis, Mercurios, Son gokus, etc. en cualquier mazo.



Panteones de era3 jugables.

Así por encima veo bastantes panteones de era3 que pierden mucho, aunque siguen siendo jugables. Jotunheim se queda sin Hreidmar y Samsara. Onigashima pierde afectividad sin los Roukirukis... la falta de los kitsunes que recuperan samurais no es muy importante, pero el baneo de Formación sí que hace daño aquí. Taka pierde Otohime, Agaou e Izanami, también el Tibonange aunque gana alguna carta importante como los 10 soles (de hecho es de los pocos mazos que gana refuerzos con gdm12). Aztecas también pierden a los importantes Moctezumas y alguna carta más. Shangrila sin batallas ni nieblas pierde bastante pero con algunas cartas de gdm12 puede ser un poco jugable al menos.

Por otro lado hay otros panteones con algo de ventaja sobre el resto al mantenerse su estrategia intacta. Tártaro con sus 8 titanes fresquitos a la sombra del Árbol de saena. Constantinopla de dioses onu recogiendo el testigo de Irkalla. Y los dos persas que comen aparte, pues tienen una ampliación entera dedicada a ellos.



Chinos y Cthulhus.

Al igual que los persas, los primigenios y los chinos tienen 150 cartas dedicadas casi por completo a sus 4 panteones, y sus nuevas estrategias pueden jugarse a full desde ya. Yhantlei y Kadath, cada uno con sus respectivos personajes (profundos y máscaras), pueden dar mucha guerra y sus mecánicas están claras respecto a cómo construir los mazos. Zu, la Montaña Mágica, al igual que Kadath, puede jugarse con una base de Opet/Spqr/Luces/Engrosar, pero cambiando las Máscaras por los dioses Elementales. Palacio de Jade, el panteón de DdD, es un mazo muy cerrado y nos obliga a jugar sus murallas y eventos específicos, y los obligados pejotas Buey y Caballo, pero como el resto tenemos en gdm12 y en los testers la garantía de que funciona.




Constantinopla era3-4.

Y para finalizar, voy a dejar un listado de un mazo de dioses onu bastante genérico, que es lo que creo que más nos podremos encontrar en las mesas a partir de ahora. Sería buena idea ir bien preparados contra este tipo de mazos, por ejemplo Rapto de Sabinas es una buena carta, y no quitarnos las resubidas aunque Formación esté baneada.




Dioses(20):
Venus
Tarannis
Tsukuyomi
Juno
Son wukong
Mercurio
Océano
Jano
Cthulhu
Júpiter

2x Luces del norte
2x Engrosar las filas
2x Spqr
2x Fiesta de opet
2x Kodomo nohi

Designios(30):
2x Sabiduría
2x Caja de pandora
2x Memorias asgard
2x Tocado de amón
2x Esfinge
2x Hakama
2x Capa de águila
2x Nube voladora
2x Ruyibang
1x Peorth
1x Terpsicore
1x Koi
1x Usagi
2x Noche más oscura
2x Rómulo y remo
2x Fallo en los suministros
2x Niebla de rlyeh

El mazo tiene un poco de todo y está bastante equilibrado en costes para reforzar la salida de primer turno con una de las cuatro invocadoras, para poder empezar a usar invocaciones y tocados. Luego con los dioses más grandes controlamos un poco tanto en influencia como en el campo de batalla. A esto hay que sumarle el factor atraco de sacar un coste7-8 al primer turno si revelamos el dios + 3 eventos.

Pues hasta aquí por hoy, gracias por leer y hasta la próxima.
Saludos!

1 comentario:

  1. Gran artículo amigo! Muy bien explicado!! Como siempre un placer leer tus artículos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog. Hasta la próxima!