miércoles, 1 de junio de 2016

Corred! Corred! Que llegan los romanos!!

Pues si amigos, los Romanos están en nuestras puertas, y al igual que una madre numantina que con voz temblorosa llama a su pequeños para que se refugien dentro de las murallas de la ciudad mientras contempla horrorizada la llegada de las legiones Romanas en perfecta formación, al igual que esa temerosa madre estamos todos temblando.... Como? No estáis temblando? Es que no tenéis miedo?
Es que no sabéis quienes son los Romanos?

Un dato:
Su imperio abarca desde el océano Atlántico al oeste, hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara, al sur, hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio, y la frontera con Caledonia al norte, Su superficie máxima estimada sería de unos 6.5 millones de km2.

Que, impresionados? .... No? Vaya....
Continuo

Una legión Romana (cuyo emblema era un águila plateada) consistía en diez cohortes (con su respectivo estandarte). Cada una de ellas, con cinco o seis centurias de ochenta hombres, subdivididas en diez contubernios (unidad básica de ocho legionarios que compartían tienda). Contando pues cada legión cinco o seis mil hombres de infantería, divididos en cincuenta o sesenta centurias. Contaba también con las guerrillas regulares auxiliares de caballería (Alae) ciento veinte hombres de caballería.

Los Cohortes se estructuraban en diez filas de 40 o 60 hileras, que en tiempos de Trajano, se redujeron a cinco filas. Con Adriano, surgió la cohorte familiar compuesta por 1200 soldados escogidos, mientras las restantes cohortes fueron llamadas quingentariesy contaban 500 soldados. Desde el reinado de Adriano, el reclutamiento se hizo exclusivamente en las provincias donde servía la Legión.

Se estructuraron varias cohortes especializadas: las de infantería (peditata), la de caballería o mixta (equitativo), la policial (togata), la de vigilancia, la de guarnición en una ciudad (urbana), la encargada de apagar incendios (vigilio) y la encargada de la guardia y custodia imperial o de un caudillo (praetoriana). Esta guardia personal del general en jefe fue habitual en el imperio. Existía el cuartel general (guardia pretoriana o guardia general en jefe), los miembros tenían mas sueldo y estaban dispensados de los trabajos del campamento. Estos llegaron a ser los árbitros del imperio.

Las centurias estaban al mando de centuriones (el centurión de más prestigio era el primus pilus, habitualmente el más veterano). Por encima de él, había seis tribunos de la legión de rango ecuestres, y el legatus de la legión, de rango senatorial, que habia sido anteriormente pretor. en las provincias donde solo había una legión, el legatus de provincia y el de la legión era la misma persona.

Como veis, son auténticas armas de destrucción masiva, uno de los imperios mas bélicos de la historia de la humanidad, y seguís sentados en el sofá sin hacer nada?
Curioso.....

Saludos Yandros.


Suscríbete por E-mail
o sígueme en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Hasta la próxima!